Katsushika Hokusai (1760-1849), fue un pintor y grabador japonés , un maestro del arte ukiyo-e, famoso mundialmente por su serie "Treinta y seis vistas del monte Fuji", que incluye la icónica "La gran ola de Kanagawa".
Curiosidad:
A pesar de su renombre, su hija, también artista, Katsushika Oyū, colaboró en sus obras, aunque su trabajo a menudo se asociaba a su padre.

El propio Villarán aborda la vida de Hokusai, de forma amena e interesantísima, en otro video que puedes disfrutar en su canal: https://youtu.be/NN3q7FX0JEk?si=q8U3U2dSKVhC0-FG
Porque para comprender mejor su obra, es bueno conocer al artista.
Como aperitivo, estas citas son un reflejo de su autoexigencia (como buen japonés):
“Desde los seis años tuve la manía de dibujar la forma de los objetos. Alrededor de los 50 años había publicado una infinidad de dibujos, pero todo lo que produje antes de los 70 años no vale la pena contarlo”.
"A los 73, he entendido aproximadamente la estructura de la naturaleza real, animales, pastos, árboles, pájaros, peces e insectos. Por lo tanto, a los 80, habré progresado aún más; a los 90, penetraré en el misterio de las cosas. ; a los 100, seguramente me habré vuelto maravilloso, y a los 110, cada punto, cada línea, tendrá vida propia".
"Si el cielo me da otros diez años, o incluso cinco, me convertiré en un verdadero artista".
Sin duda esta es una buena entrada de año para nuestro "Faro Creativo"