Redacción
tiempo estimado de lectura : 3
10 Jan
10Jan

En estos días de aparente bienestar en que gran parte de la población se siente protegida bajo el paraguas de los estados democráticos y a salvo de catástrofes lejanas, añadimos a nuestros "privilegios" la creencia de que tenemos voz en el mundo, gracias al espejismo de libertad de las redes sociales. Sin embargo, las estrategias de los grandes agentes del sistema para convertir al ciudadano en una "masa administrada", son hoy más intensas que nunca. Para el poder, la masa resulta predecible, moldeable... y pasiva. Bajo la tutela del sistema, el individuo deja de elegir para empezar a ser "gestionado". Sus deseos son algoritmos manipulados, su seguridad es vigilancia y el ejercicio de su libertad es, a menudo, una elección entre opciones previamente masticadas. 

Vivimos una realidad en la que el sistema pretende controlarnos, aislándonos a unos de otros, sumando soledades bajo las mismas directrices. Bajo el espejismo de que formamos parte de algo genuino y que merece la pena, padecemos una obediencia compartida hacia una estructura superior que decide qué es lo correcto, lo útil o lo bello. 

Pero el ser humano no nació para ser una cifra en una estadística, sino para ser el artífice de su propia vida

Comunidades Creativas y Ecología del Talento.

Frente a esta dependencia, surgen organismos con vida propia y conexiones nacidas de mentes que se vinculan de forma voluntaria. Son redes orgánicas donde el valor no lo otorga un carné de identidad o un estatus burocrático, sino la capacidad de aportar una idea, una visión o una obra. Es por ellas y para ellas, que rechazamos la tutela de los sistemas que anulan la voluntad. Mientras el poder busca la "masa pasiva", nosotros construimos una Ecología del Talento. En nuestra Bitácora y en nuestra PersonArte Galería, no buscamos seguidores, sino nodos de conciencia

Dignidad sin Porteros.

El sistema se apoya en los "porteros" (intermediarios, censores, burócratas) para decidir quién tiene derecho a hablar. Sin embargo, en este escenario digital que estamos construyendo, la dignidad no se pide: se ejerce. La jerarquía es sustituida por la honestidad del aporte. Cuando un amateur comparte una obra o una reflexión profunda, o un artista rompe el silencio con una obra que desafía la norma, ocurre un pequeño milagro de resistencia. Se demuestra que el ser humano no nació para obedecer, sino para contribuir desde su identidad única. Reafirmamos que no hay barreras entre el experto y el aprendiz cuando el objetivo es la búsqueda del bien común y la armonía personal. Nuestra dignidad se recupera cada vez que una voz individual rompe el silencio impuesto por la norma. La Red puede ser, al fin, la herramienta para dejar de ser gestionados y empezar a ser escuchados. 

Un Acto de Voluntad: De Consumidor a Contribuyente.

 ¿Cómo se sale de la masa? El primer paso es dejar de ser un consumidor pasivo de la realidad vendida. Salir de la masa implica: 

  • Recuperar el Espíritu Crítico: No aceptes la "verdad administrada" sin pasarla por el filtro de tu propia razón.
  • Aportar Valor: Tu opinión, tu arte y tu experiencia son los ladrillos de nuestra comunidad.
  • Conexión Voluntaria: Busca a otros, no para que te guíen, sino para construir juntos ese puente invisible que conecta mentes libres.

Tu turno.

Este artículo no es una lección; es el inicio de una conversación. Todos estamos capacitados para potenciar nuestras cualidades y lograr el equilibrio. Es fundamental establecer la distinción entre ser un "objeto" para sistema o un "sujeto" en una comunidad

Si tú, una vez despierta tu conciencia, impulsas otro espacio, y otro, y otro… habremos ganado la batalla. No existe un solo concepto de libertad, ni un solo tipo de individuo. La pluralidad consiste en coexistir ejerciendo tu derecho a ser genuino, practicando al mismo tiempo el respeto por el otro. 

Dinos en los comentarios o en el foro: 

  1. ¿En qué momentos sientes que el sistema intenta "administrar" tu voluntad o tus gustos?
  2. ¿Qué talento o idea crees que puedes aportar hoy para fortalecer esta comunidad frente a la masa?

El sistema nos quiere predecibles. Hagámonos, a través del arte y la palabra, maravillosamente impredecibles.

Libertad, respeto y paz.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.